miércoles, 10 de abril de 2013

Una buena costumbre: Higiene bucal en nuestras mascotas


Una buena costumbre: Higiene bucal en nuestras mascotas

Hoy en día convivimos palmo a palmo nuestro espacio personal y familiar con nuestras mascotas. Estos pequeños animales, a veces no tan pequeños, tienen  muchos privilegios ganados ¡y no siempre ha sido fácil! Hoy en día, gracias a sus cariños y preocupaciones han logrado hacernos entender cuan importantes son y el cómo debemos cuidarlos.
Pero el tema de la higiene bucal todavía nos cuesta mucho, y no hablo sólo de los perros, ¡de nuestros amigos gatos también!
La Mantención de una buena higiene bucal es muy importante para nuestros animales, ya que les permite tener de dientes y encías sanas, manteniendo así una buena calidad de vida.
La mala higiene bucal genera la acumulación de sarro y placa en los dientes, generandogingivitis y enfermedad periodontal
La gingivitis es la inflamación reversible de las encías, y se puede considerar la etapa más temprana de una  enfermedad periodontal. La halitosis o mal aliento, es a menudo el primer signo de enfermedad periodontal. Normalmente, muchos dueños de mascotas perciben esto y lo toman como algo normal hasta que realmente tiene un muy mal aliento. El acúmulo de alimento en las encías más la saliva, generan un ambiente apto para la proliferación de la placa bacteriana, que si no es removida se mineraliza se convierte en  el sarro o cálculos. Estos cálculos se ven frecuentemente en perros y gatos llegando a ser bastante duros, por lo que toma trabajo sacarlos.
Una enfermedad periodontal mal cuidada puede generar la pérdida de dientes, abscesos y diseminación de bacterias al torrente sanguíneo, lo que podría producir  patologías en lugares tan alejados como riñones, hígado o corazón.
¿Existen animales más propensos a sufrir de enfermedades periodontales?
- Según Edad : Animales Viejos
Los animales de más edad son más susceptibles de sufrir enfermedades periodontales, ya que han sufrido daños que se han acumulado durante años.
 - Según Raza:  Braquiocefálicos llevan la delantera
Los perros de hocico corto y de mala mordida son más propensos a éste tipo de enfermedades. Ejemplos son el Pug, Bóxer y Buldog. Los animales de mandíbula pequeña, también se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo, una de las razones es que al tienen menos espacio interdentario, lo que facilita la acumulación de alimento.
 - Alimentación
Prefiere los alimentos comeciales secos por sobre el alimento hecho en casa.
¿Qué podemos hacer?
Algo muy importante y que muchas veces no hacemos es utilizar el cepillo de dientes, ojalá diarimente. Lo ideal es que esta práctica se comience a realizar lo antes posible en la vida de tu mascota. No debe hacerse de manera brusca o que a la mascota le genere dolor. En un comienzo, no es tan necesario mantener su boca abierta, ya se acumulan más restos en la cara o superficie externa del diente. El tema de la pasta dental no es necesaria. Si deseas usarla, ¡existen alternativas! Lo ideal que el cepillado vaya acompañado con un premio, como dar un paseo o jugar.
¡Los huesos de cartílago si funcionan! Estos no reemplazan a un cepillado, pero si ayudan a eliminar restos de comida, evitando que los alimentos permanezcan en la cavidad bucal y se adhieran a los dientes y encías. El masticar y roer estos huesos hace que el animal secrete más saliva, lo que le ayuda ya que esta "lava" los dientes.
¡Cuidar la alimentación de tu mascota! Los animales que consumen "alimentos caseros" tienen más predisposición a generar enfermedades periodontales. Los alimentos comerciales o pellets, son más abrasivos.
Destartrajes rutinarios con el veterinario, donde se elimina el sarro y bacterias que se van acumulando en su hocico. Está práctica se puede realizar de forma manual o con ultrasonido.
Recomendaciones:
Intentar introducir el cepillo lo antes posible en la vida de nuestras mascota, y realizar evaluaciones periódicas con el veterinario para controlarlos, especialmente razas braquiocefálicas. 


 




           Si tienes alguna consulta o necesitas más información, ¡no dudes en contactarte!
               Puedes escribirnos a  contacto@mascoteria.cl  o llamar al tel. 569 73643610

1 comentario:

  1. Revisa nuestra página www.mascoteria.cl y busca el producto fresh breath...TE VA A ENCANTAR!

    ResponderEliminar