miércoles, 10 de abril de 2013

Como el perro y el gato: Hoy ganó el Gato


Como el perro y el gato: Hoy ganó el Gato

perrito y gatito Foto de archivo - 2176497

Los gatos y los perros son bastante distintos, ¡más allá del carácter!
La conducta en los gatos, es totalmente distinta a la del perro.  Convivir con un gato es más complejo y el entrenamiento más difícil.
¿Organización Social? Mientras los perros son animales sociales, los gatos son más bien solitarios, aunque pueden formar grupos o colonias.  Ellos no forman estructuras sociales jerárquicas, como lo hacen los perros, sino que se organizan en torno al territorio.
Los gatos se caracterizan por ser grandes cazadores. Poseedores de cuerpos ágiles, flexibles, rápidos, patas traseras fuertes y largas ¡Para qué hablar de sus uñas retráctiles! Estas le permiten caminar en silencio y sacarlas en el momento adecuado.

Una de las características que les permite cazar con tanta precisión, es la visión binocular, donde una parte del campo visual es compartida por ambos ojos, lo que le da una visión tridimensional. Cuando se preparan para atacar ven todo borroso, menos a su presa. 

La visión nocturna de los felinos es excelente, debido a una mayor cantidad de bastoncitos y el “tapetum lucidum”, membrana ubicada  detrás de la retina,  que aumenta 30 a 50 veces la luz disponible por los fotoreceptores.  Además, pareciera que pueden ver en la oscuridad total, ¡pero no! Entonces, ¿cómo lo hacen para no topar con nada? Agudísimo oído y sensibilidad táctil de vibrisas o bigotes, ¡no se deben confundir con pelos! Son terminales nerviosas, que les permiten moverse con total seguridad.

Gato perdido en Filipinas caminar rápidamente por la hierba alta de un complejo Foto de archivo - 15304448

Con respecto a la alimentación, debemos saber que el gato es un  carnívoro estricto u obligado y debe ingerir proteínas, así que no traten de hacerlos veganos. Estos pequeños  utilizan la proteína como fuente de energía. Tampoco  son capaces de transformar la cisteína en taurina, lo que lo convierte en un aminoácido escencial (DEBEN comerlo). ¿Dónde la encontramos? Se encuentra en altas concentraciones en carnes, pescados y mariscos.  ¿Otro lugar? ¡En los alimentos comerciales para gatos! Los caninos por su parte son carnívoros pero no estrictos. Muchas veces vemos que los perros se comen la comida de los gatos, ¡Al parecer es más rica!

Cocker Spaniel americano caminando hacia naranja atigrado gato que está sentado en frente del plato de alimentos Foto de archivo - 3876039


Los gatos también expresan su estado de ánimo con el cuerpo, ¡hay que aprender a leerlo! Ellos poseen 244 huesos y muchos de ellos forman su cola, con la que expresan alegría, pero también enojo y molestia. También, es característico su ronroneo, que puede ser miedo, dolor, ansiedad o plena satisfacción.

Gatos y perros comparten  el órgano de Jakobson o vomeronasal, con el que detectan las feromonas y otros aromas.


Muchas son las cosas que los diferencian. Cada cual es un mundo distinto y debemos informarnos acerca de sus necesidades particulares J

Por: Ignacia Santa Cruz




 






           Si tienes alguna consulta o necesitas más información, ¡no dudes en contactarte!
               Puedes escribirnos a  contacto@mascoteria.cl  o llamar al tel. 569 73643610

No hay comentarios:

Publicar un comentario