miércoles, 10 de abril de 2013

¿Está Perdiendo su Visión o Audición tu Perro?


¿Está Perdiendo su Visión o Audición tu Perro?


A medida que un perro envejece, puede perder paulatinamente la vista y la audición. Si esto puede ser traumático de presenciar, es mucho más estresante para el perro. Imagina que ya no eres capaz de escuchar ruidos familiares, encontrar cosas alrededor de la casa, o no poder ver quien se aproxima. 

Mientras perder alguno de estos dos sentidos hace las cosas más difíciles para un perro, con un poco de ayuda, puede adaptarse bastante rápido a estos cambios. Acá van algunos tips para  (prepararnos) en esta etapa de la vida.

  
Signos de Pérdida de la Visión
Los perros que están perdiendo la visión pueden verse torpes y desorientados alrededor de la casa, tropezando y chocando contra los muebles. Un perrito con una visión en deterioro tardará más encontrando cosas comunes para él, como juguetes o su plato de comida si no están en su lugar habitual. Se asustan con mayor facilidad y se ponen nerviosos cuando alguien los acaricia, ya que no ven tan claramente. 
 Como Manejar a un Perro con una Visión Deteriorada
  • Reemplaza señales con las manos por órdenes verbales. Por ejemplo, si le ordenas a tu perro a echarse apuntando con una mano hacia el suelo, ház énfasis en la orden verbal. Una vez que tu perro se acostumbre y responda a la orden verbal, elimina el gesto con la mano.
  • Refuerza órdenes y enseñe nuevas, usando el entrenamiento con clicker.  Esto refuerza un comportamiento deseado con un sonido. Si tu perro se vuelve completamente ciego y  quieres enseñarle algo nuevo, puedes hacerlo con el clicker y premios. Presiona el clicker en el preciso momento que tu perro realiza la acción que quieres que haga.  Por ej. al enseñar la órden de sentarse con un “sit”, apreta el clicker en el momento que el perro toca el piso y dices la palabra “sit” o la palabra que le hayas enseñado a asociar con la acción de sentarse. 
  • Elimina objetos que se encuentren al alcance de su perro y puedan herirlo. Ten la precaución de bloquear el paso para su perro de áreas que puedan ser peligrosas (piscinas por ej.)
  • Mantén  las cosas en su lugar: el plato de agua y de comida, su cama y juguetes en el mismo lugar, así que su perro pueda encontrarlos fácilmente, a pesar de su visión limitada.
  • Estimula los otros sentidos del perro: comprar juguetes perfumados. Enséñale a tu perro a jugar a buscar la pelota con el olfato y que te la traiga de vuelta.
 Signos Pérdida de la Audición
Los perros que pierden su audición pueden parecer como desobedientes y que están ignorando órdenes. Un perro con pérdida extrema de la audición no responderá a gestos como chasquear los dedos cerca de sus oídos o  no prestará atención a  ruidos extraños, a los que típicamente pondría su total interés. Un perro tiende a mover sus orejas reaccionando al sonido a su alrededor. Si un perro mantiene sus orejas quietas, esto puede ser un signo de que está perdiendo la audición.
                  
Como manejar a un perro que se está quedando sordo
  • Incorpora claves o señales visuales a las órdenes verbales. Si tu perro está quedando sordo, comienza a incorporar gestos en las órdenes verbales. Por ejemplo, cuando le ordenes que venga con un “come” o un “ven” o un “aquí”, añade un gesto con la mano a la orden. Recompensa a tu perro cuando lo haga. Gradualmente elimina la orden verbal a medida que siga la indicación con la señal de la mano.
  • Mantén a tu perro seguro fuera de la casa. Los perros sordos deben ser usar siempre correa, así se evita el que sea atropellado por un auto. Si está sin correa en un lugar como un parque, debes mantenerte alerta todo el tiempo, ya que no podrá escuchar a otros perros o personas que se le acerquen, lo cual puede provocar que fácilmente se sorprenda.
  • Haz sentir tu presencia en la casa. Un perro que es sordo, no será capaz  de oír que te aproximas a él. Si por ejemplo están en una habitación, prende y apaga la luz, sóplale o acaricia el lomo suavemente. Permítele ver cuando salgas de la  habitación, así sabrá dónde estás.
  • “Desensibiliza” al perro de ser sorprendido. Practica caminando detrás de él cuando no esté mirando, tócalo suavemente y dale un premio cuando se de vuelta. Esto hará que se acostumbre a ser tocado inesperadamente.
  • Para el caso de los perros sordo, sus premios deben ser comidas, al no poder escuchar su retribución verbal, es necesario premiarlos con su comida favorita y/o con mucho afecto físico.

Perros sordos y ciegos pueden vivir una vida normal, sólo requiere de un extra de cuidados y atención. Enséñale a tu perro con amor y paciencia a adaptarse a su pérdida de vista o audición. Así podrá seguir viviendo su rutina diaria sin problemas.


 





           Si tienes alguna consulta o necesitas más información, ¡no dudes en contactarte!
               Puedes escribirnos a  contacto@mascoteria.cl  o llamar al tel. 569 73643610

No hay comentarios:

Publicar un comentario