miércoles, 10 de abril de 2013

Gestación Perritas


Diagnóstico Gestación y Cuidados en la Perrita Gestante

La duración de la gestación en las perras está determinada por múltiples factores. Tradicionalmente, se considera periodo de gestación  desde el primer servicio o monta hasta el parto. Esto te deja un rango bastante amplio de entre 56 a 72 días.
Un factor muy importante a considerar en el tiempo de gestación es la raza de la perra, ya que las perras de razas grandes tienden a tener periodos más cortos (55 a 57 días) que las perras de razas más pequeñas. Esto se relaciona también con el tamaño de camada puesto que las perras de razas grandes tienen un tamaño de camada mayor que aquellas de razas chicas.
 ¿Cuándo y cómo  puede diagnosticarse gestación?
Las formas más utilizadas en la detección de gestación:
Examen clínico. Entre los 20 y 30 días un MédicoVeterinario puede por medio de palpación abdominal palpar los fetos individualmente. En perras con sobrepeso y animales muy nerviosos es más difícil de diagnosticar.
Radiográfico. A partir de los 42 días de gestación. Útil para determinar número de cachorros y puede ser útil en predecir distocias (dificultades en el parto), aunque no se puede determinar la viabilidad de cada uno de los cachorros.
Ecográfico. Podría considerarse como el método de elección para el adecuado diagnóstico y control de la gestación. Se reconocen formas fetales antes del día 20 de gestación.
Cuidados de la perrita gestante
Dieta. Importante entregar una dieta balanceada rica en proteínas.  Durante el primer mes de gestación, debe seguir comiendo su alimento habitual según su peso y edad. Luego se debe ir aumentando la cantidad, hasta aprox. 50% más. En los últimos 20 días es recomendable dar suplementos vitamínicos y calcio. Existen preparados comerciales que aportan los nutrientes adecuados, lo más importante en este caso es regular la cantidad para evitar perras gordas que puedan tener dificultad posteriormente al momento del parto.
Ejercicio. Es importante que se mantenga en forma, así que le hará muy bien pasear. A medida que se acerca el día del parto, da paseos más cortos y si en la última etapa no quiere salir, es mejor no obligarla.
Lugar del parto. 1 a 2 semanas antes de la fecha estimada de parto, se debe proporcionar un lugar adecuado donde parir. Debemos darle tiempo a la perrita para que reconozca y se acostumbre a este lugar. Debe ser cómodo para ella y sus cachorros y de una altura suficiente que los cachorros no salgan muy fácilmente. En el caso de que no te sientas capacitado para que tanga los cachorritos en casa, siempre puedes llevarla donde tu veterinario (¡no descartes esa opción si te sientes inseguro!)
Ambiente.  Las experiencias estresantes durante el embarazo pueden producir cachorritos más reactivos en el futuro. Se ha descrito que las hembras acariciadas durante este lindo periodo de sus vidas producen camadas más dóciles y tolerantes al contacto comparadas con aquellas hembras a las que no se les proporcionó esa afectuosa atención.
 
Fuente:
De los Reyes, M.; -, M.. Características y cuidados de la preñez y parto de la perra TecnoVet, Norteamérica, 530 09 2010. Consultado el mar 20, 2013, dehttp://www.tecnovet.uchile.cl/index.php/RT/article/viewArticle/5223/5103
Horwits D, Mills D. Manual de comportamiento en pequeños animales. Pag. 15 Ediciones S, 2012

 


           Si tienes alguna consulta o necesitas más información, ¡no dudes en contactarte!
               Puedes escribirnos a  contacto@mascoteria.cl  o llamar al tel. 569 73643610 

No hay comentarios:

Publicar un comentario