miércoles, 5 de junio de 2013

Toma Nota Para Que Tu Mascota No Sea Intoxicada Por Un Pesticida


                       Toma Nota Para Que Tu Mascota No Sea Intoxicada Por Un Pesticida

Los roedores son animales extremadamente adaptables, muy inteligentes, ágiles, de   olfato y oído muy finos. Además de todo, se multiplican a una gran velocidad. Para poder eliminarlos, debemos quitar toda fuente de alimento, abrigo y  lugares aptos para  procreación, conjuntamente con aplicar algún mecanismo físico (trampas) o químico. Los mecanismos físicos logran controlar situaciones específicas. En caso de epidemias, los métodos químicos de control son los de elección. Ahí es donde comienza nuestro problema, ya que estas sustancias son peligrosas y pueden intoxicar y hasta causar la muerte de personas y animales.




¿Qué son los plaguicidas o pesticidas?

Cualquier sustancia, mezcla de ellas o agente destinado a ser aplicado en el medio ambiente, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daños a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados. Esto incluye a los plaguicidas químicos, biológicos, desinfectantes y sanitizantes.

Los rodenticidas son sustancias químicas que al ser ingeridas en dosis relativamente bajas en un período de varios días, son mortales para los roedores, mientras que igual cantidad total en una sola dosis no provoca daños ni síntomas significativos. Dentro de éstos, los más importantes son los venenos anticoagulantes.

¿Los productos raticidas son plaguicidas, a que ratones eliminan?

Los productos raticidas o  RODENTICIDAS, no son selectivos y eliminan todo tipo de roedores sinantrópicos (que conviven con el hombre).
Son plaguicidas y/o pesticidas.
Con estos productos es posible eliminar al ratón o laucha (Mus musculus), al Guarén de alcantarilla (Rattus norvegicus) y también a la rata negra o del tejado (Rattus rattus)



¿Qué cuidados hay que tener con los productos raticidas-rodenticidas?

LEER TODAS LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA ANTES DE
USAR EL PRODUCTO.

-          Debes utilizar un producto rodenticida que se encuentre registrado por el ISP.
-          Manipular según indicaciones del fabricante y nunca sin el uso de guantes.
-    Estos productos son muy peligrosos, ya que son anticoagulantes y eliminan a los roedores por hemorragias masivas. Utilizar con toda la precaución necesaria para evitar accidentes, cuidado con los niños pequeños y animales domésticos. 

-         Nunca deben aplicarse en las superficies que puedan entrar en contacto directo con los alimentos.

-        Guardar rodenticidas en lugares aislados como bodegas o estantes con buena ventilación protegidos del sol y calor,  lejos del alcance de los niños, de personas no responsables y de las mascotas, y lejos de los alimentos (jamás en la cocina).

-         No deben ser transferidos de su envase original.

-     Eliminar o destruir los envases de rodenticidas vacíos, si es posible romper las cajas con tijera a objeto de evitar su reutilización, luego poner en una bolsa negra, sellar y eliminar en la basura doméstica, de tal manera que no se conviertan en riesgo, porque siempre quedan algunos restos del producto en los envases.


¿Cómo podemos detectar la presencia de roedores en nuestro hogar?

-          Si es que vemos ratones vivos o muertos
-          Presencia de excremento
-          Marcas de dientes sobre los alimentos u otros materiales.
-          Hay menor vegetación y caminos marcados, dado que realizan siempre el mismo recorrido.
-          Vemos huellas de las patas o cola. Generalmente por esquinas y muy cerca de los muros.
-          Ruidos de su presencia en entretechos, despensas, etc. al roer y desplazarse.




Rodenticidas Anticoagulantes

Todas las especies  son susceptibles a intoxicación. Individuos de edades extremas son el grupo de mayor riesgo. Son poco peligrosos para el hombre y existe un antídoto, la vitamina K.

Este grupo de agentes incluye la warfarina, la difacinona, la clorofacinona, el cumatetralyl, Estos venenos provocan hemorragias internas y externas, produciéndose la muerte.

Estos rodenticidas interfieren en la función normal de la vitamina K, lo que lleva a una inadecuada síntesis de factores de la coagulación sanguínea, principalmente el factor II (protrombina) y aumento en la permeabilidad capilar. Se pueden clasificar  en rodenticidas anticoagulantes de primera y  segunda generación, dependiendo del número de dosis que los roedores necesitan para ser eliminados.


Debemos mantener los cebos con una cubierta protectora (tubo, tabla, latas, etc) ¡para proteger a niños y mascotas! 



Diagnóstico  y Tratamiento
Debes llevar a tu mascota donde tu veterinario para diagnóstico  y
tratamiento lo antes posible

Se sospecha de intoxicación ante hemorragias incontrolables por cualquiera de las cavidades naturales, por la presentación de hematomas auriculares, sublinguales u otros sin causa aparente.
Para el diagnóstico debe considerarse la exposición previa del paciente a cebos rodenticidas a base de anticoagulantes o la posible exposición a cadáveres de roedores intoxicados con tales cebos. 

Este paciente es de cuidado y debe mantenerse lo más tranquilo posible, así evitamos posibles hemorragias.

En todos los casos debe utilizarse una terapia intensiva a base de vitamina K1, cuyos resultados son mejores que los obtenidos con otras formas de la vitamina por actuar de forma inmediata y porque su acción se extiende a 12 horas.

En caninos y felinos el tratamiento inyectable se suspende al recuperarse la coagulación sanguínea, reemplazándose por administración oral por tiempo suficiente.

Los posibles hematomas y las hemorragias por las cavidades naturales se resuelven espontáneamente durante la convalecencia del paciente, período en que debe extremarse el cuidado para evitar traumatismos.

*El consumo de cebos tóxicos ubicados en las cercanías de acequias, bodegas de                      alimentos y tarros basureros es causa corriente de intoxicación.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario