miércoles, 1 de mayo de 2013

Conmemoración a los Animales Anónimos Trabajadores

Conmemoración a los Animales Anónimos Trabajadores

Como hoy es el día del trabajador, haremos la columna en relación a algunos de los animales que han acompañado al hombre en sus jornadas laborales.

  • Los canarios en las minas de Carbón.  Aún cuando, la vida de estos animales en estas situaciones era uy breve, su labor era impresindibles para las personas.  Las antiguas minas de carbón no tenían muy buena ventilación, o de frentón no contaban con uno, por lo que, los mineros para asegurarse de que en las nuevas etapas de excabación los llevaban enjaulados, ya que este tipo de animal son muy sensibles al metano y al monóxido de carbono, los cuales son muy peligrosos.  Por lo tanto, mientras el canario cantara, quería decir que había suficiente oxígeno en el lugar para seguir trabajando; en cambio cuando ya dejaba de cantar (por su deceso), quería decir que había que evacuar inmediatamente.

  • Animales de Tiro. En esta categoría caben bastantes especies de animales con muchos tipos de labores, ya que incluye a los animales domésticos utilizados para la tracción, transporte, motor u otros.
    • Caballos, mulas, bueyes, llamas, vicuñas, alpacas y otros más exóticos.  Antes de la revolución industrial era más común verlos trabajando, ahora cada vez es más "dificil". Los caballos eran ocupados especialmente para llevar carruajes o carretas con personas, también para transportar mercancías y la trilla. Los otros, se ocupaban para arar el campo, tirar de molinos y  norias, llevar en carretas cargas pesadas, mercancías, y tramos largos.

    • Perros. El mejor ejemplo serían los perros Husky Siberiano y los Alaskan Malamute. Ellos antes cumplían una función impresindible, que era transportar diferentes cosas y personas en el norte de América, desde fármacos hasta alimentos, a través del frío invierno, tirando de un trineo. Hoy en día, aún se ven estos animales tirando de unt trineo, pero ya no con fines laborales, es para demostraciones, carreras, básicamente un pasatiempo del dueño.  Van desde un can por trinéo (para niños que estan aprendiendo), hasta 16 perros.

  • Perros de Caza. Todas estas razas que ayudan al hombre, reunen la misma facultad de aprendizaje y de obediencia con una energía y olfato incomparables.
    • Perros de Muestra. La muestra es una pausa muy bien ejecutida cuando los perros estan creca de su presa.  Estos perros son el resultado de una selección de canes que presentan esta aptitud natural de inmovilizarse cuando está su presa cerca. Los sabuesos son el origen común de todas estas razas, pero cada una se diferencia por el tamaño, pelaje, carácter, la caza preferida, o el terreno predilecto.  Los perros que pertenecesn a esta categoría son los Bracos, Grifones y Pointers (por ejemplo el Braco Italiano, Braco del Borbonesado, Grifón de Muestra Checo, Pointer Inglés, Weimaraner entre otros), Espagneuls y Setters (ejemplos de éstos son Langhaar, Setter Inglés, Épagneul Francés y Picardo, Setter Irlandés, etc)
       
    • Levantadores y Cobradores. Estas razas trabajan cerca del cazador, estan perfectamente adaptadas para levantar la caza, buscarla y cobrarla cuando ha sido abatida, siendo esta última carácterística una verdadera especialidad cuando se está en un terreno difícil como un pantano. Las razas que pertenecen a esta categoría son los Spaniel y otros levantadores son  Cocker Americano, Clumber Spaniel, Perro de Agua Irlandés, Rhodesian Ridgeback*(ver el prunto de siguiente).


    • *Perros Cazadores de Leones.  Rhodesian Ridgeback o Perro Crestado Rodesiano.  Estos perros de África del Sur, son de origen muy antiguo. Estos eran muy efectivos para cazar leones en jauría, ya que no le temen a casi nada, y soportan muy bien el exceso de calor y frio, picadoras de insectos y estar sin alimento y sin agua por más de 24 horas.  Es un perro muy inteligente, absolutamente leal y es inseparable de su dueño y su familia.  Como son perros grandes, se recomienda estar presente cuando haya niños.  Si llegaste a querer uno, piensa, ¡cazan leones!, básicamente, imagínate la cantidad de energía que tienen, por lo tanto, la cantidad de energía que debes hacer que libere....
    •  
    • Teckels y Terriers. Estos perros, que son de Alemania e Inglaterra, no tienen orígenes nobles, ya que son cazadores de alimañas, los cuales han mejorado para la caza en madrigueras.  Algunos ejemplos de estas razos son los Teckel (Salchica), Airdale Terrier, Bull Terrier de Staffordshire, Fox Terrier, Bull Terrier, Terrier Esocés ("Cosita"), etc.


    • Perros de Persecución. Ellos, como dice su  nombre, rastrean la caza. Son muy resistentes, valientes y sosiables. El Fox Hound Americano es un ejemplo de estos tipos de perros, al igual que los Basset Hound, Beagle, Perro de Nutrias, entre otros.


Perros de Rebaño y de Guarda. No se confundan, NO son perros falderos.





    • Pastores y Bouviers. Están destinados a la protección de los rebaños contra los predadores. La selección les ha orientado hacia una mayor ligereza y rapidez para la conducción y para la guarda bajo la autoridad del ganadero. Actualmente, su muy elevada capacidad de aprendizaje y morfología equilibrada permiten a estas razas llevar muchas tareas como, la conducción de ganado, guarda, defensa, búsqueda, salvamento, guía de ciegos... Algunos ejemplos son, Pastor Belga, Boyero de Berna, Border Collie, Collie, Pastor Alemán, Pastor Inglés, Shetland, entre otros.
    • Pinschers y Schnauzers. Estas selecciones son muy recientes, vienen del mismo tipo de perro que los pastores, pero fueron destinados a guardar bienes.  Entre los perros más conocidos de este tipo es tan los Dobermann, Schnauzer (Gigante, mediano, enano), Pincher (Medianos y enanos)...


    • Molosos Tipo Dogo. Estos perros han salido de los perros de lucha de la antiguedad, a los que se ha hecho descender de los míticos dogos del Tíbet. Estas razas se caracterizan por un acortamiento más o menos pronuncaido de las mandíbulas, asociado a un prognatismo inferior, permite una gran eficacia cuando muerden. Guardianas más bien estáticos, y a menudo poco aprtos para el adistramiento, aunque bastante disuasivos aunque solo sea por su aspecto.  Entre las razas más conocidas se encuentra el Boxer, Bulldog, Bullmastiff, Dogo Argentino, Dogo de Burdeo, Fila Brasilero, Rottweiler, Mastín Napolitano, y Shar Pei, entre otros.
       
    • Molosos tipo Montaña. Tienen orígenes comunes con los dogos, ellos están destinados a la guarda, protegiendo rebaños contra depredadores, animales y humanos. Ellos dan una impresión de gran potencia que intimida, pero su caracter generalemente es bonachón, por eso, en la actualidad muchos de ellso se ocupan como perros de compañia. Los ejemplos más conocidos son el Terranova y San Bernardo.


    • Nórdicos y Spitz. Los perros tipo Spits son de origen esencialmente asiático.Sirvan para muchos tipos de trabajo, como tiro, caza, guarda y conducción de rebaño. Actualmente, se han convertido en perros de compañía, pero su sentido de jerarquía, su agresividad, y su necesidad de ejercício pueden presentar verdaderos problemas.  Alaskan Malamute, Husky Siberiano, Samoyedo, Akita, Chow Chow, Shiba, son algunos ejemplos.

    Animales Astronautas. Acá les dejo una lista de los 10 tipos de animales que han sido enviados al espacio:

    • 2 Perras de raza Huskies. Belka y Estrelka, fueron enviadas pro los ruzos el 19 de agosto de 1960, junto con 40 ratones y 2 ratas, y se informó que todos volvieron a salvo.
    • Changa, la señorita Sam. Fue enviada el 21 de enero de 1960 por USA, la cual, también volvió sin mayores contratiempos.
    • Sam el chango.  Él también fue enviado desde USA pero el 04 de Diciembre de 1959. Se dice que también regreso.
    • Romina, la coneja enviada por URSS en 1959, que también llego a casa.
    • Osbanaya, la perrita Huskie, enviada en 1959, por la Unión Soviéta.  Fue recuperada.
    • Able y Backer, los simios ardilla que fueron enviados al espacio el 28 de mayo de 1959 por Estados Unidos.
    • Perros Tsygan y Desik, URSS los envió el 29 de enero de 1951, llegando al espacio, pero sin estar en órbita.
    • Los ratones, Laska y Benji, los cuales fueron enviador por USA el 13 de diciembre de 1958, y nunca regresaron.
    • Veterok y Ugolyok, son dos perros rusos tienen el record de permanecer por más tiempo en el espacio.
    • Finalmente, Laika, la más conocida de los animales espaciales, ya que fue el primer animal puesto en órbita por los rusos el 03 de noviembre de 1957. Ella muerio en ese vuelo.

    Otros animales trabajadores son los chanchos que buscan trufas, perros lazarillo, perros antiminas, perros para personas epilépticas, entre otros.


    Esperamos les haya gustado nuestra selección. Si quieren saber sobre algún otro animal trabajador, dinos sobre cuál quieres que posteemos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario